Sidreria SAIZAR lleva funcionando desde hace una treintena de años dentro del ámbito típico de la zona que es del de la elaboración de sidra natural y la degustación de la misma dentro de sus dependencias.
Desde el comienzo, y potenciado de manera por la familia Lertxundi, y en especial por Don Esteban Lertxundi Uria, la sidrería ha querido disponer de las mejores instalaciones tanto para la elaboración de la sidra como para su almacenamiento y degustación, siendo pionera en la comercialización del producto y en la promoción de tradición entorno a la sidra en otras zonas del país. Por ello ha llevado a cabo modificaciones y reformas en sus instalaciones productivas y de servicio al cliente con el fin de que se adecuen permanentemente a la normativa.
Con la inercia tomada de crecimiento, se han quedado obsoletas y pequeñas las dependencias administrativas y de aseo e higiene de las personas que trabajan en la elaboración de la sidra. Es por ello que se ha proyectado la construcción de un edificio aislado al existente que de servicio a dichas necesidades.
Por ello es necesario la actualización de la actividad en lo que se refiere a los aspectos ambientales que fundamentalmente recoge la ley 3/1998, de manera que pueda llegarse a la actualización de la Licencia de Actividad y por tanto obtener la licencia de obras para el edificio de oficinas que en teste momento, el promotor de la actividad, tiene necesidad de construir.